Historia


1996 Tesis: La historia de la escuela móvil se inició cuando Arnoud Raskin comenzó su último año de formación como diseñador industrial. Los diseñadores acaban los estudios con una tesis práctica. El quinto año académico es completamente dedicado a la elaboración de un producto industrial.
Los proyectos más comunes son innovaciones en batidoras, sillas-auto, mobiliario y muchas cosas más. Los proyectos tienen que ser innovadores en cuanto al concepto y al diseño. En otras palabras, es necesario que tengan potencial de mercado en nuestra sociedad de consumo.
La elección del proyecto de fin de curso no era fácil para Arnoud. Cada proyecto, examinado como sujeto posible, iba a tener un resultado en respuesta a una necesidad sensible a las fluctuaciones del mercado. Por muy innovador que fuera una batidora, por muy ingenuo el concepto y el diseño, el objetivo básico era de crear un producto que se venda. Las tiendas ya estaban llenas de batidoras de todas formas y en todo tipo de aparato.
"Que queda por añadir?", se preguntó Arnoud. En poco tiempo le creció la idea de que su papel como diseñador industrial no se dirigiría hacia un diseño sensible a las fluctuaciones del mercado sino a buscar las necesidades básicas.
En esta búsqueda fue que Arnoud confrontó la realidad de los niños que están en la calle. Mientras que buscaba informaciones sobre estos niños, el interés por ellos atravesó su proyecto de fin de curso. Arnaud se dio cuenta de que los jóvenes sin hogar podrían ser una meta para su tesis. De esta manera, el concepto del producto se adelantó en las necesidades básicas.
Pero antes de fijar el concepto del producto, es necesario que uno conozca el grupo objeto y sus necesidades más importantes. Fue por esta razón que su proyecto comenzó por una investigación bibliográfica, formulándose las preguntas sobre los jóvenes sin hogar: ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Por qué y cómo viven en la calle? Estas eran las preguntas básicas que precedían el análisis más profundo de estos niños. Y puesto que las teorías no son más que teorías, Arnoud se fue de excursión a Colombia para trabajar como voluntario.
En el ámbito de la investigación de participación, actuó por primera vez como asistente social dedicándose principalmente a jóvenes sin hogar. No solamente examinó la vida de estos jóvenes, sino que también investigó el enfoque a partir de proyectos de prevención y rehabilitación. Es en este momento que encuentra la llave para lo que sería su producto de fin de curso: "la escuela móvil".
Entretanto, algunos amigos de Arnoud habían fundado la entidad sin fines de lucro Vrienden van Oscar. Esta era una organización pequeña que se dedicaba a la recaudación de fondos para poder sostener algunos proyectos con jóvenes sin hogar y en suma pobreza. Como miembro de dicha entidad, Arnoud podría contar con el apoyo de esta.
1997 Graduar y viajar por Latín América: En junio acabó la carrera con un primer prototipo conceptual de la escuela móvil. Pero Arnoud no podía olvidar las experiencas en las aceras de Colombia. El niño viviendo en la calle, antes anónimo, se había presentado como una persona de carne y hueso. El deseo de volver se puso tan grande que Arnoud volvió sobre sus pasos. Decidió trabajar honorariamente en la escuela móvil y retornar a Latinoamérica.
Tenía dos objetivos. Primero, familiarizarse con los cuadros psicoeducativos. Segundo, experimentar algunos meses en las aceras de Cartagena, en Colombia. El concepto de la escuela móvil surgió del diseño industrial, lo que significaba que se desarrollaría un producto serial. En otras palabras, el producto tendría que ser utilizable en muchos lugares.
Arnoud decidió recorrer Latinoamérica para comparar los jóvenes sin hogar y los proyectos en las diferentes ciudades. Durante seis meses recorrió Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia para así volver a casa con un montón de información.
1998 Rediseñar le escuela: El tratamiento de la información le hizo tintinear muchas campanillas incitando a la revisión de la escuela móvil. En este momento (verano 1998), Arnoud decidió que el tiempo era propicio para realizar la escuela y someterla a prueba por el único jurado pertinente: los jóvenes y los niños.
Algunos voluntarios se afiliaron para elaborar el paquete educativo. Mientras tanto, establecieron contacto con la Escuela Municipal Munsterbilzen. Esta escuela hizo un contrato para desarrollar escuelas con los alumnos de las secciones técnicas. Tanto los voluntarios del grupo de trabajo educativo como los alumnos y los docentes de la Escuela Municipal Munsterbilzen habían realizado una hazaña. La consecuencia era que un año después, dos escuelas móviles eran a punto de partir.
1999 Estudios de culturas y desarrollo: Antes de salir para Latinoamérica, Arnoud regresó un momento a la universidad. Cursó "Cultures and Development Studies" para tener una base más amplia en el ámbito de la cooperación al desarrollo internacional.
Durante esta formación conoció a Ann Van Hellemont. Ann se afilió como voluntaria y más tarde, se hizo cofundadora de la entidad sin fines de lucro, Mobile School.
2000 Implementación de las dos primeras escuelas: Junto con un grupo de voluntarios, Arnoud salió para Guatemala y Bolivia, donde los primeros prototipos eran realizados por las ONG locales. En Guatemala colaboraron con Casa Alianza en la ciudad de Guatemala y en Bolivia con Enda en El Alto.
El equipo observó las escuelas por más de un año antes de escribir una primera evaluación. Se comprobaron algunas dificultades iniciales pero lo que fue más obvio, fue la fuerza de la escuela para ejercer su influencia sobre la situación de los niños. Pues bien, el objetivo era de sobrellevar las dificultades iniciales del concepto y de continuar trabajando.
Durante el año de trabajo en las aceras de Guatemala y Boliva, la escuela móvil obtuvo mucha atención de los medios gracias a un reportaje en el programa "Napels zien". Esta atención procuró más simpatizantes, voluntarios y fondos.
Sin embargo, un año después, Arnoud&Cía se metió en problemas por la situación legal y estatutaria. Durante el periodo (seis años) de trabajo voluntario, el estatuto personal se les había reducido, lo que causó problemas en el ámbito de la seguridad social.
Este fue el momento en que entendieron que la escuela móvil había superado los cuadros voluntarios. Si este proyecto iba a continuar de forma eficiente, necesitaban de una estructura profesional.
2002 Inicio de la fundación Mobile School: En el verano de este año, la organización Solid decidió suministrar los medios financieros necesarios para poder continuar, a partir de un cuadro profesional (plan quinquenal). La oficina se abrió y la estructura se puso en pie. Ese año, una nueva versión de la escuela móvil se produjo en una serie de cinco escuelas. Era de nuevo la Escuela Municipal Munsterbilzen la que firmó para la producción. En el transcurso de 2003-2004, estas escuelas fueron fundadas en Colombia, Venezuela, República Dominicana y Perú. Una escuela se quedó en Bélgica para ocuparse de los seminarios en el cuadro de la sensibilización. Después de la profesionalización, la organización se puso a generar un equipo profesional, sostenido por un movimiento estructurado con voluntarios motivados.

El esbozo histórico nos enseña el tierno comienzo de la organización joven, teniendo mucha ambición para entrar en el juego del mejoramiento de la vida de muchos niños y jóvenes  en la pobreza.

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