1996 Tesis: La historia de la escuela móvil se
inició cuando Arnoud Raskin comenzó su último año de formación como diseñador
industrial. Los diseñadores acaban los estudios con una tesis práctica. El
quinto año académico es completamente dedicado a la elaboración de un producto
industrial.
Los proyectos más comunes son
innovaciones en batidoras, sillas-auto, mobiliario y muchas cosas más. Los
proyectos tienen que ser innovadores en cuanto al concepto y al diseño. En
otras palabras, es necesario que tengan potencial de mercado en nuestra
sociedad de consumo.
La elección del proyecto de
fin de curso no era fácil para Arnoud. Cada proyecto, examinado como sujeto
posible, iba a tener un resultado en respuesta a una necesidad sensible a las
fluctuaciones del mercado. Por muy innovador que fuera una batidora, por muy
ingenuo el concepto y el diseño, el objetivo básico era de crear un producto
que se venda. Las tiendas ya estaban llenas de batidoras de todas formas y en
todo tipo de aparato.
"Que queda por
añadir?", se preguntó Arnoud. En poco tiempo le creció la idea de que su
papel como diseñador industrial no se dirigiría hacia un diseño sensible a las
fluctuaciones del mercado sino a buscar las necesidades básicas.
En esta búsqueda fue que
Arnoud confrontó la realidad de los niños que están en la calle. Mientras que
buscaba informaciones sobre estos niños, el interés por ellos atravesó su
proyecto de fin de curso. Arnaud se dio cuenta de que los jóvenes sin hogar
podrían ser una meta para su tesis. De esta manera, el concepto del producto se
adelantó en las necesidades básicas.
Pero antes de fijar el concepto
del producto, es necesario que uno conozca el grupo objeto y sus necesidades
más importantes. Fue por esta razón que su proyecto comenzó por una
investigación bibliográfica, formulándose las preguntas sobre los jóvenes sin
hogar: ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Por qué y cómo viven en la calle? Estas
eran las preguntas básicas que precedían el análisis más profundo de estos
niños. Y puesto que las teorías no son más que teorías, Arnoud se fue de
excursión a Colombia para trabajar como voluntario.
En el ámbito de la
investigación de participación, actuó por primera vez como asistente social
dedicándose principalmente a jóvenes sin hogar. No solamente examinó la vida de
estos jóvenes, sino que también investigó el enfoque a partir de proyectos de
prevención y rehabilitación. Es en este momento que encuentra la llave para lo
que sería su producto de fin de curso: "la escuela móvil".
Entretanto, algunos amigos de
Arnoud habían fundado la entidad sin fines de lucro Vrienden van Oscar. Esta
era una organización pequeña que se dedicaba a la recaudación de fondos para
poder sostener algunos proyectos con jóvenes sin hogar y en suma pobreza. Como
miembro de dicha entidad, Arnoud podría contar con el apoyo de esta.
1997 Graduar y viajar por Latín América: En junio acabó la carrera con un primer prototipo conceptual de la
escuela móvil. Pero Arnoud no podía olvidar las experiencas en las aceras de
Colombia. El niño viviendo en la calle, antes anónimo, se había presentado como
una persona de carne y hueso. El deseo de volver se puso tan grande que Arnoud
volvió sobre sus pasos. Decidió trabajar honorariamente en la escuela móvil y
retornar a Latinoamérica.
Tenía dos objetivos. Primero,
familiarizarse con los cuadros psicoeducativos. Segundo, experimentar algunos meses
en las aceras de Cartagena, en Colombia. El concepto de la escuela móvil surgió
del diseño industrial, lo que significaba que se desarrollaría un producto
serial. En otras palabras, el producto tendría que ser utilizable en muchos
lugares.
Arnoud decidió recorrer
Latinoamérica para comparar los jóvenes sin hogar y los proyectos en las
diferentes ciudades. Durante seis meses recorrió Colombia, Ecuador, Perú y
Bolivia para así volver a casa con un montón de información.
1998 Rediseñar le escuela: El tratamiento de la
información le hizo tintinear muchas campanillas incitando a la revisión de la
escuela móvil. En este momento (verano 1998), Arnoud decidió que el tiempo era
propicio para realizar la escuela y someterla a prueba por el único jurado pertinente:
los jóvenes y los niños.
Algunos voluntarios se
afiliaron para elaborar el paquete educativo. Mientras tanto, establecieron
contacto con la Escuela Municipal Munsterbilzen. Esta escuela hizo un contrato
para desarrollar escuelas con los alumnos de las secciones técnicas. Tanto los
voluntarios del grupo de trabajo educativo como los alumnos y los docentes de
la Escuela Municipal Munsterbilzen habían realizado una hazaña. La consecuencia
era que un año después, dos escuelas móviles eran a punto de partir.
1999 Estudios de culturas y desarrollo: Antes de salir para
Latinoamérica, Arnoud regresó un momento a la universidad. Cursó "Cultures
and Development Studies" para tener una base más amplia en el ámbito de la
cooperación al desarrollo internacional.
Durante esta formación
conoció a Ann Van Hellemont. Ann se afilió como voluntaria y más tarde, se hizo
cofundadora de la entidad sin fines de lucro, Mobile School.
2000 Implementación de las dos primeras escuelas: Junto con un grupo de
voluntarios, Arnoud salió para Guatemala y Bolivia, donde los primeros
prototipos eran realizados por las ONG locales. En Guatemala colaboraron con
Casa Alianza en la ciudad de Guatemala y en Bolivia con Enda en El Alto.
El equipo observó las
escuelas por más de un año antes de escribir una primera evaluación. Se
comprobaron algunas dificultades iniciales pero lo que fue más obvio, fue la
fuerza de la escuela para ejercer su influencia sobre la situación de los
niños. Pues bien, el objetivo era de sobrellevar las dificultades iniciales del
concepto y de continuar trabajando.
Durante el año de trabajo en
las aceras de Guatemala y Boliva, la escuela móvil obtuvo mucha atención de los
medios gracias a un reportaje en el programa "Napels zien". Esta
atención procuró más simpatizantes, voluntarios y fondos.
Sin embargo, un año después,
Arnoud&Cía se metió en problemas por la situación legal y estatutaria.
Durante el periodo (seis años) de trabajo voluntario, el estatuto personal se
les había reducido, lo que causó problemas en el ámbito de la seguridad social.
Este fue el momento en que
entendieron que la escuela móvil había superado los cuadros voluntarios. Si
este proyecto iba a continuar de forma eficiente, necesitaban de una estructura
profesional.
2002 Inicio
de la fundación Mobile School: En el verano de este año, la
organización Solid decidió suministrar los medios financieros necesarios para
poder continuar, a partir de un cuadro profesional (plan quinquenal). La
oficina se abrió y la estructura se puso en pie. Ese año, una nueva versión de
la escuela móvil se produjo en una serie de cinco escuelas. Era de nuevo la
Escuela Municipal Munsterbilzen la que firmó para la producción. En el
transcurso de 2003-2004, estas escuelas fueron fundadas en Colombia, Venezuela,
República Dominicana y Perú. Una escuela se quedó en Bélgica para ocuparse de
los seminarios en el cuadro de la sensibilización. Después de la
profesionalización, la organización se puso a generar un equipo profesional,
sostenido por un movimiento estructurado con voluntarios motivados.
El esbozo histórico nos
enseña el tierno comienzo de la organización joven, teniendo mucha ambición
para entrar en el juego del mejoramiento de la vida de muchos niños y jóvenes en la pobreza.
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